Modelo de Estructura Orgánica

Se avanza en la expresión de la forma, en un estudio de modelación de los datos que apunta a describir más finamente el espacio que devela la orgánica de la red constelada de relaciones, la cual se enmarca un {ante-total-simultáneo} de visualización. Se alude a la lecturabilidad de los enlaces que hilan las relaciones del total del mapa, desde un [ante] que se construye a partir de las unidades modeladoras inaugurales de la red, - la claves: las [a]es.

Global de correspondencias
A partir de ciertos cuantificadores que ya se tienen de los pares relacionados entre los nodos o palabras claves del mapa, se genera un grafo de relación, de enfoques nodales, es decir en la red se comienza a conformar un global de correspondencias entre los conjuntos [a]x[a]'

Grafos de relación

Grafo de la red de relaciones [a]x[a] - Centralidad nodal [a]: amereida

mapa visualizador
La estructura de con§tel reconoce las siguientes unidades: [TF]: textos fundamentales, [§]: secciones (marcas a los textos), [n] anotaciones, y finalmente (quizá lo más importante en cuanto problemática de graficación y como moduladores de lo que será el mapa visualizador del gran entramado), son las titulaciones que nombramos [a]es ( o asas de los textos). –Examen Taller Título III

Centralidades [nodales]

En la conformación de los grafos de relación de la red, se reconocen [a]es que generan mayor preponderancia de enlace, mayor reincidencia de vínculo entre sí, por lo que se distinguen centros o islas de multi-relación, los nombramos como - focos o centros nodales del grafo. Se descifra así, una estructura de enlace que si bien es global, revela distintos niveles de proyección (# de enlace ) entre sus pares de relación.

 

Focalización de la unidades
Las centralidades nodales, vendrían aportar jerarquías espaciales en la lectura global de la red, que si bien ésta se estructura sobre la base de su naturaleza no-jerárquica de relaciones, y además su fundamento radica en la transversalidad de los contenidos, desciframos que en cuanto a la lectura de pantalla de las relaciones, el mapa debe contar con una medida de focalización de la unidades, en donde las [a]es preponderantes (mayor # enlaces) verifiquen una ubicuidad en la navegación de los contenidos.


Se descifra una continuidad hipertextual

El modelo devela un ante-total que te deja ubicado en el contexto global de relaciones, que tiene su propia figura; a partir de este referente se piensa en la orgánica que despliega el espacio vinculado, un transcurso se hila desde la simultaneidad de las [a]es hacia una mayor legibilidad de la interacción entre los pares.

 

Áreas de interacción
Se propone una ordenación del espacio a través de áreas de interacción, de - focos de navegación, como una medida constructiva que apunta a des-contractar el espacio y a describir en transcurso hilado al lector el ante- simultaneidad del global de las relaciones.

Tiempos[acotados]de lectura

El momento más global del mapa ocurriría cuando se tiene una referencia del contexto global de la red (focalización mayor), es cuando aparece la máxima contorsión del espacio, en un área acotada de 430px² donde se visualiza el mapa; con ello el distingo de correspondencias entre las partículas se torna indescifrable al lector; a partir de esto es que se piensa en una visualización que se construye en tiempos acotados de lectura, conformados por focos de centralidad nodal (anteriormente estudiados) que despliegan la figura desde la máxima contorsión espacial, hacia centros de exploración navegables, que visualizan los enlaces de mayor preponderancia en la red.

Dispersión espacial
El lector queda ubicado en un enfoque visual, en un punto de mirada que descifra la continuidad hipertextual de la red, la complejidad de las relaciones vinculadas, en un transcurso lecto-visual que es en tres tiempos de lectura, que guía al usuario y da cuenta de una granularidad, en un des-pliegue de diferenciación y mutación de la forma.

La comprensión del contexto
La relación y asociatividad del contenido es fundamental para la comprensión del contexto. El lector lo comprende de mejor manera cuando es capaz de asociar un contexto que le ofrece un orden determinado, en - secuencias - de tiempo - acotadas.

Interacción]de[enlace


Los pares de relación [a]---[a] genera la zonificación del espacio de interacción de la red. Estos halos de enlace que se visualizan como las estelas de relación, las cuales vienen a descifrar una correspondencia de la simetría asociada entre los pares de [a]es, de ello la yuxtaposición de sus zonas y la generación del espacio- tiempo que verifica la ubicuidad en la navegación de los contenidos.

{ ubicuidad }
La auto catalogación, las categorías y los criterios taxonómicos/ La relación simultaneidad – continuidad/ La relación de marco – enmarcado / La colaboración entre diferentes actores / La pregunta al autor por su posición/ Su punto de partida es definitivo en el aprendizaje de una lectura entrecruzada y dirigida. - Prólogo Constel  2005


[a]----[a]
Se describen áreas preponderantes de interacción en la red, co-generada por centros nodales [a] de multi-relación, los cuales se inscriben en una extensión del espacio según tantos enlaces por secciones contenidas asocien cada par de [a]----[a].

{ phalène }
El sentido épico del trovador y el valor que a la palabra dicha se le otorga se mantiene hoy a través del acto poético; en al ámbito de Amereida la Phalène puede reunir ese dispar decir de la audición, que ahora tiene palabra, en un texto que recoge el decir de todos en una unidad lograda a través del hilván que las conectivas entre esas unidades discreta ( a ) hacen de esa dispersión inicial de palabras sueltas un constructor colectivo que auto genera la épica de un pueblo conformador de su propio destino. - Informe Con§tel 2004

 

 

 

Relación Esp[a]cial

Visualización Mapa de [a]es - Preliminar/ Modelo de Estructura Orgánic[a]



{ experiencia y realidad }
La Phalène , como acto poético, aglutina el cometido disperso, reúne el tiempo dispensado en una palabra que recoge tal disposición de estar en dicha instancia poética. La dispersión es recogida por medio de la palabra que va tomando e hilvanando una a otra de manera que el trenzado resultante conforme el universo de la phalène en una unidad textual, que no dando cuenta de toda la realidad poética acontecida, pueda transcribir el cometido, es decir su voluntad. Punto de transición y de mayor control visualizador.
Se tienen entonces dos tipos de elementos fundamentales: los nodos y los puentes (partes y conectivas).
Normalmente los puentes gozan de una inexistencia y son instantes de duración cero puesto que conducen a los nodos; la existencia formal de la vinculación en lo hiper se da en la resonancia que se produce en el lector de los dos textos en su relación de continuidad. - Prólogo Constel  2005

Visualización de Estructura Orgánica- abstracción001



Si en principio el libro posee una función totalizadora y apunta a saturar un campo de conocimientos, el hipertexto, por el contrario invita a la multiplicación de los hipervínculos, en una voluntad de saturar las asociaciones de ideas, de “extenderse como mancha de aceite” más que “cavar”. Con la esperanza de retener a un lector cuyos intereses sean móviles y en una deriva asociativa constante. Así, cada concepto convocado en el interior de un hipertexto es capaz de construir una entrada diferente cada vez, podrá engendrar nuevas ramificaciones o, más justamente, nuevos rizomas.
-“Del Papiro al Hipertexto”/ Christian Vandendorpe, Pág. 55

Visualización de Estructura Orgánica- abstracción002



Los matemáticos ya sabían que muchos sistemas dinámicos presentan tres clases de comportamiento: fijo, periódico y caótico. Cuando Wólfram experimentó con el comportamiento de los autómatas celulares, encontró esas mismas tres clases, que etiquetó uno, dos, tres. Pero también dio con un cuarto tipo “la clase cuatro”, la intermedia entre el comportamiento caótico y el fijo o periódico. “El comportamiento de la clase cuatro es el más interesante”, dijo Cris. “Ahí obtienes el procesamiento universal de información.
-
“ El Caos Generador del Orden”/ El descubrimiento del límite del caos - Roger Lewin, Pág. 65